Paso 1
En estos instrumentos pasaremos la cuerda a través del cordal (o del cuerpo) y por encima de la selleta del puente. Es importante ser cuidadoso y rozar lo menos posible el entorchado con las partes metálicas.
Paso 2
A continuación, llevar la cuerda al tope y cortarla entre 7,5cm. y 9cm. más allá de su poste correspondiente (no sin antes haberla doblado 1 cm. más cerca del puente).
Paso 3
Encajar el extremo cortado en el agujero del poste tan profundamente como sea posible y luego doblar la cuerda 90º hacia un lado de la ranura. Empujar las cuerdas hacia atrás de manera que sobresalga lo más posible del puente sin desencajarse de la clavija. De este modo, el extremo prisionero de la cuerda (la bolita) queda libre para girar sobre el eje de la cuerda. Según vamos enrollando la cuerda en el poste de la clavija, ésta tiende a girar sobre sí misma. Si el tope de la cuerda está inmovilizado añadimos a ésta una torsión elicoidal, sometiendo al núcleo a una fatiga innecesaria y, en consecuencia, a un envejecimiento prematuro (esto no sucede con las cuerdas de doble bola -doble ball end-).
Paso 4
Apriétales las clavijas.
Girar la clavija con una mano mientras mantenemos la tensión de la cuerda contra el poste con la otra mano.
Paso 5
Debemos guiar la cuerda de manera que cada vuelta quede por debajo de la anterior.
Paso 6
Cuando la cuerda tenga cierta tensión, presionarla en el punto donde se separa del puente para doblarla (muy ligeramente) sobre la selleta, a fin de establecer un apoyo firme y un buen punto de flexión (witness point).
Paso 7
Una vez afinada la cuerda, tirar firmemente de ella en el punto medio (traste 12) y luego soltarla. La afinación se bajará bastante
eso seria la mejor forma de poner las cuerdas